PERIODONCIA

ENFERMEDAD PERIODONTAL

La causa más frecuente en el mundo de pérdida de dientes en la persona adulta es la llamada Enfermedad Periodontal o Periodontitis Crónica.

Se trata de una enfermedad de origen infeccioso, que se inicia desde muy temprano (hacia los veinte años de edad o menos), y que va evolucionando a través de los años produciendo daños irreversibles en los tejidos de soporte del diente o sea el hueso que rodea la raíz.

Hay muchos factores que favorecen la presencia de la Periodontitis Crónica, pero quizás el principal factor desencadenante es la Mala Higiene Oral.

Cuando la persona no tiene unos hábitos de Higiene Oral apropiados tales como un cepillado bien hecho después de cada comida, el uso de la seda dental y el enjuague oral; poco a poco se va estableciendo el proceso de infección y afectación de las encías.

Si a esto le agregamos la poca o nula asistencia al Consultorio Odontológico, tendremos entonces un altísimo porcentaje de posibilidades de desarrollar esta temible enfermedad y posiblemente de perder algunos o todos los dientes.

Factores que pueden incidir en la presencia de Periodontitis son:

• Enfermedades sistémicas como Diabetes, Cáncer

• Deficiencias del Sistema Inmune tanto Terapéuticas (Inmunosupresión por Trasplante), como Adquiridas como en el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

• Incapacidad de valerse por sí mismo en pacientes especiales (Síndrome de Down, Retardo Mental, Enfermedad de Alzheimer, Demencia, Amputados, Inválidos, etc.)

• Alto consumo de Tabaco, Alcohol, Drogas.

Síntomas Iniciales de la Periodontitis:

• Inflamación y enrojecimiento de las encías (Gingivitis)

• Sangrado leve de las encías

• Mal aliento

Cuando se presentan estos primeros síntomas, generalmente a temprana edad (20 años o menos), es el momento de acudir al Odontólogo.

Si en este punto de la enfermedad mejoramos nuestras condiciones de higiene oral y comenzamos a asistir al Consultorio Odontológico por lo menos cada 3 meses para una “limpieza” minuciosa y control de Placa Bacteriana, cepillado, etc., es muy probable que podamos erradicar totalmente todos los síntomas y evitar que la Periodontitis progrese. De lo contrario se establecerá el proceso infeccioso crónico que poco a poco irá deteriorando no sólo las encías sino todo el sistema de soporte de los dientes.

Periodontitis Crónica en estado Moderado y Avanzado:

• Presencia de grandes cantidades de Cálculos

• Inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías; de forma espontánea, al tocarlas, al cepillado, al comer.

• Un constante terrible mal aliento (como a alcantarilla)

• Presencia de Abscesos en las encías (Abscesos Periodontales) a repetición

• Desprendimiento de las encías con formación de “bolsas periodontales”

• Aparente “alargamiento” de los dientes por la pérdida de encía y hueso de soporte

• Sensibilidad en los cuellos al frío y/o calor

• Dolor a la masticación

• Movilidad leve, moderada o avanzada de uno, varios o todos los dientes; llegando incluso al punto en que se van cayendo solos

No se encontraron productos que concuerden con la selección.